No. 1

Los siete pecados capitales del profesor tapatío

Después de varios años de estar en contacto con profesores y directivos de escuelas desde preescolar hasta universidad, asesorando e impartiendo talleres, he tenido la oportunidad de constatar que la educación en nuestro Estadoarrastra males añejos. Como testigo de las prácticas y preocupaciones de estos profesores y directivos, he ido anotando lo que considero son sus más frecuentes deslices y carencias.

A manera de presentación

¿Por qué legalizamos las drogas?

37 razones de nuestra derrota en la Guerra contra las Droga

Con el mismo desenfado de un profeta del pasado, Juan Manuel Mercado se nos presenta aquí en sentido contrario, como un agudo historiador del futuro. Nos propina algunas explicaciones irrefutables de nuestro fracaso en la Política de la Prohibición de las Drogas. 

1.            Porque la medicina empeoraba la enfermedad. Si las drogas siguen siendo un problema de salud pública, la guerra contra las drogas había agregado a ese problema, otro más grave de seguridad pública.

Memoria de Salamandra

Manifiesto del Lector

Este puntiagudo y lúcido ensayo subtitulado Un ataque a la creciente fatuidad de la prosa literaria norteamericana, alborotó el avispero literario en Estados Unidos desde que apareció publicado en la influyente revista The Atlantic Monthly. No es para menos, sus vacas sagradas son objeto de demolición: Annie Proulx, Cormac McCarthy, Paul Auster, Don DeLillo, David Guterson. ¿Su punto? Escritura preciosista, pretenciosa, tartamuda, pobreza de sintaxis, metáforas insustanciales, juego de palabras, en suma, literatura banal y aburrida.

Le pauvre Sokal

The London Review of Books ©

¿Es posible defender lo indefendible? John Sturrock piensa que sí. Emprende aquí una defensa oficiosa del postmodernismo y de la jerigonza verbal con la que éste expresa sus “imposturas”. Aunque la obra de sus defendidos es usada actualmente como un instrumento de tortura (nadie tolera tres páginas seguidas de Derridá sin confesarse asesino de J.F. Kennedy), el alegato de defensa es inesperadamente inteligente (y divertido). Generosamente The London Review of Books nos permitió traducirlo y reproducirlo aquí.

Jesucristo Intergaláctico

The London Review of Books ©

Jerry Coiné, biólogo especialista en la mosca de la fruta (drosofila), tiene fundados motivos para creer que la cosmogonía cristiana es irreconciliable con la ciencia. El intento del cupido Michael Ruse por verlas contraer nupcias, termina a los ojos de Coiné, en un divorcio por incompatibilidad de caracteres. Que convivan, pues, en una “disonancia amigable”. Generosamente The London Review Of Books nos permitió traducir y reproducir aquí esta objeción al matrimonio.

Iglesias del Éxito: Empresas Multinivel

¿Es el éxito la medicina para la enfermedad que es el propio éxito? ¿Es el antídoto de sí mismo? ¿De qué nos salva el éxito: del fracaso, del sufrimiento? ¿Puede una empresa mercantil arrogarse misiones trascendentales a través de estrategias de motivación? Si es así ¿cómo? Las empresas de venta multinivel, ensaya Cristina Gutiérrez con agudeza, parecen proveer a sus miembros de algo más que satisfactores tangibles.

EL SISTEMA DE REDES DE MERCADEO O MULTINIVEL

Guía Para Salvarse De Las Letras Fatuas

Hay, entre otros, dos tipos de textos insoportables en la literatura: los que dicen mucho sin decir nada, y los que queriéndolo decir todo logran el mismo resultado. Las letras contaminadas por la primera toxina son el principal motivo de deforestación del planeta. Millones de páginas se imprimen cada minuto sin otro merecimiento ni afán que el olvido o el currículum. El estilo académico es deudor de este estilo desinhibido que queriéndolo explicar todo termina por hacernos las cosas indignas de ser entendidas.

Gershwin o el Arte de la Seriedad

George Gershwin o Jacob Gershovitz –de ascendencia judío-polaca según su acta de bautismo– es, probablemente, para la música lo que Alan Stuart (mejor conocido como ‘Woody Allen’, también judío) es para la cinematografía americana en este siglo: ambos hicieron de un género ligero algo realmente serio. Gershwin llevó al Metropolitan (como haría después Beny Goodman) un género nacido en las calles y a caballo entre la obra maestra y la música de barrio (a veces incluso de arrabal). ¿Cómo hacer del vecindario un lugar atractivo para los turistas?

Pages

Subscribe to RSS - No. 1