No. 4

Una policía a tres fuegos

En la policía deben centrarse muchas de las esperanzas de la sociedad mexicana en revertir la situación de inseguridad. La policía preventiva es el actor más desaprovechado del sistema. Casi tres de cada cuatro servidores públicos que trabajan en áreas de seguridad, procuración y ejecución de sanciones (peritos, policías judiciales, custodios, ministerios públicos, personal administrativo) son policías preventivos uniformados (ver gráfica 1).

Una cachetada al pato Donald

Reprinted with permission from The London Review of Books.

Students - Estudiantes

Students

Radiografía de un error: El registro público de la propiedad

Nuestro Registro Público de la Propiedad es una institución improvisada en el siglo xix. Creado primero para inscribir la prelación de hipotecas reunió después los títulos inmobiliarios que se hallaban en circulación. Pero su transformación de un registro de hipotecas a un certificador de propiedad no fue afortunada. Tampoco ha envejecido bien. Nadie se ha detenido a conocer los límites inherentes de su organización, ni por tanto las funciones que le es posible desempeñar. Se le asignan responsabilidades más allá de su capacidad técnica. Está desnaturalizado.

Presentación

A la memoria de Juan López Hidalgo Preciado (1964-2007).
Que entre las flores, Juan, caiga tu nombre.

Luego de permanecer en estado catatónico durante más de un año, emitimos esta muchedumbre de palabras como cuarta versión de Tedium Vitae. Como lo postulaba el ars combinatoria de Raimundo Lulio, el lector encontrará las mismas palabras de siempre pero en un orden diferente. No hay mucho más qué decir.

Locura ordinaria

Con la publicación de este relato buscamos rendir homenaje a Maurice Blanchot, fallecido a los 95 años. Nació el 22 de diciembre de 1907 en Quain, Borgoña, murió en París el 20 de febrero de 2002. Optó por un perfil de escritor secreto tras la Segunda Guerra Mundial, luego de haber militado en la extrema derecha en los años treinta y haber escrito en análogas publicaciones.

El origenl de el origen

Pocos científicos han despertado tantas pasiones encontradas como Charles Darwin, el naturalista inglés. Sus ideas están muy lejos de descansar en el panteón de los recuerdos. Desde diversas orientaciones se han cuestionado sus propuestas, aunque también se han validado empíricamente muchas de sus aportaciones. Darwin es criticado por los creacionistas, interpretado por los biólogos y reverenciado por los neo-darwinistas. A casi 150 años de que se publicara El origen de las especies, el debate vital sigue presente hasta en las escuelas primarias de Kansas.

In Memoriam de Juan López

Juan López Jiménez nació en Mexticacán, pueblo de Los Altos de Jalisco, el 24 de junio de 1931 y falleció en Guadalajara el 25 de octubre del 2005. Fue notario desde 1963 pero principalmente lector, historiador, cronista tapatío y personaje. Aunque fue autor de numerosos libros y recopilaciones de historia y lexicografía regional, y de artículos periodísticos, su verdadero genio no se hizo presente en ellos como en su conversación erudita, brillante, burlesca. Fue un hombre corpulento y desengañado.

Jürgen Habermas: El poder del pensamiento positivo

Reprinted with permission from The New York Review of Books.

Entrevista al escritor argentina Juan José Saer

PARÍS, 21 DE ENERO DE 1998

AXEL GASQUET (AG) —Has afirmado repetidas veces que el lugar al que vuelve la literatura es al de la infancia. Casi se puede decir que se escribe para reencontrar la infancia, para comprenderla desde el hoy, con el lenguaje de los adultos. Si la experiencia de la infancia es el hecho fundamental, ¿la experiencia que excede la niñez, toda la otra experiencia, es acaso el prisma a través del cual procuramos ver nuestro pasado, o tiene una especificidad propia que constituye otro hecho fundamental en la «vivencia» del escritor?

Pages

Subscribe to RSS - No. 4