No. 5

Viajeros en el Islam

Muchos escritores se han aventurado por tierras musulmanas y han escrito crónicas memorables sobre esos viajes. De Chateaubriand a V.S. Naipaul, el género de la literatura de viajes no sería lo que es en la actualidad sin los relatos de Richard F. Burton, Mark Twain, Gustave Flaubert o Riszard Kapuscinski que nos han contado a los lectores occidentales sus personales andanzas por tierras exóticas. Sin embargo Edward Said ubica a todos estos autores en la misma valija de los intereses imperialistas y sus prejuicios contra los musulmanes.

Rebelarse vende

Publicado originalmente en This Magazine www.thismagazine.ca

¿Qué fue Jesús?

¿Qué fue Jesús? Revolucionario, curandero, político, reformador social…  El connotado experto en el Nuevo Testamento, E.P. Sanders, reseña el libro Excavating Jesus: Beneath the Stones, Behind the Texts, de John Dominic Crossan y Jonathan L. Reed, y nos muestra, a la luz de recientes hallazgos arqueológicos, el escenario histórico en el que vivió y trabajó Jesús, el judío solidario y el hombre de poder.

Presentación

El lector tiene en sus manos el número de otoño de Tedium Vitae, Revista de libros de Guadalajara, ahora publicada trimestralmente. Como es habitual, encontrará en ella textos de diversa calaña. Quizás alguno lo haga pasar unos minutos alejado de esta tierra demasiado terrestre. No aspira a otra cosa el acto íntimo de la lectura por lo demás. Creo que no rechazaría esta tesis George Santayana, a juzgar por la reseña que de dos de sus libros hace aquí Ramón del Castillo, titulada El americano accidental.

Mercados y ciudades

Libro reseñado:
Mercados en México y el mundo
BBVA Bancomer, 2006, 264 pp.

“El mercado nació con la civilización, no es un invento capitalista. […] Si contribuye a mejorar el bienestar de las personas, no contradice al socialismo”.1

Atajo

Ambrose Bierce, la moral del parricidio

La literatura sociopática tiene en el escritor norteamericano Ambrose Bierce a uno de sus clásicos. Su Diccionario del diablo, por ejemplo, ocupa un sitio céntrico en el inframundo de las letras. El autor nos entrega en esta nota un informe sugerente de las vicisitudes de lectura que provoca uno de los inquietantes relatos de Bierce.

Juan López, magister ludi

Este texto fue escrito para ser leído, entre amigos, en el aniversario del natalicio de Juan López Jiménez. Su título, magister ludi (maestro del juego), sintetiza a su cabal protagonista. Podría agregársele únicamente temible y el retrato sería completo. El inigualable estilo de su autor, su peculiar humor, su larga amistad con Juan López, hacen de estas memorias un documento digno de mejores páginas que éstas.

Oxímoron: el filo de lo chato

Los elegantes textos del incomparable Borges han sido para mí una fuente casi inagotable de palabras alucinantes que me obligan a consultar al diccionario frecuentemente. Una de las más inolvidables fue oxímoron. Leyendo El Áleph —en el cuento El Zahir— me tropecé con la mejor definición de la misma:

George Santayana: el americano accidental

Reproducido con autorización de la Revista de Libros de Madrid ©.

El fracaso de la guerra contra las drogas

Treinta años después de iniciada la “guerra contra las drogas”, Estados Unidos sigue teniendo un enorme problema de abuso de drogas, con varios millones de usuarios problemáticos de drogas ilícitas y cerca de 15 millones de usuarios problemáticos de alcohol. Las industrias del tráfico de drogas ilícitas amasan unos 50,000 millones de dólares al año. Gran parte del tráfico de drogas al menudeo es abierto, ya sea en la calle o en casas identificadas y especializadas en las que se venden drogas.

Pages

Subscribe to RSS - No. 5