No. 6

Usigli, novelista

Libro reseñado:
Ensayo de un crimen.
Rodolfo Usigli.
Lecturas Mexicanas, segunda serie, núm. 39.
México, 1986.

Tergiversando a Jesús

Este texto es el capítulo introductorio del controversial libro Misquoting Jesus, The Story Behind Who Changed The Bible and Why, de la editorial Harper Collins, 2005. Hay traducción al español: Jesús no dijo eso, Los errores y falsificaciones de la Biblia, editorial Crítica, 2006.

Una visión de Richard Rorty (1931-2007)

Publicado originalmente en The Chronicle Review, edición 29 junio 2007.

Presentación

Al cierre de la entrega de invierno de Tedium Vitae, Revista de Libros de Guadalajara, recibimos desde Buenos Aires la triste noticia del fallecimiento de José María Cantú, científico destacado y humanista de tiempo completo, miembro de nuestro consejo editorial y entrañable amigo. Este número va por tu memoria, querido Chema.

El villano favorito: el Banco Mundial

Por qué es una necesidad vital, pese a sus fallas
Publicado originalmente en Books and Culture, A Christian Review, edición julio/agosto 2007.

Libros reseñados:
Imperial Nature, The World Bank and Struggles for Social Justice in the Age of Globalization
Michael Goldman
Yale University Press, ed. rev., 2006, 384 pp.

El oficio de jurista

Reseña de El oficio de jurista
Luis María Díez-Picazo (coordinador)
Madrid, Siglo XXI editores, 2006, XVIII-284 páginas.

Lecturas de nuestros lectores

En Tedium Vitae queremos construir una comunidad de interesados en la lectura y el libro. Para ello nos dimos a la tarea de solicitar al consejo editorial y a algunos lectores - a quienes sabemos que leen y les gusta comentar sus lecturas - que recomienden el libro que más les haya gustado en el 2007. Podía ser de cualquier género, idioma y fecha de publicación. Las reglas eran básicas: que les haya gustado, que lo quieran recomendar y que lo hubieran leído en este año. Les pedimos textos breves  con el tono informal pero auténtico de una sugerencia personal de lectura a un amigo. 

Laberinto abierto: Borges, la lectura y sus lectores

Es un lugar común referirnos al escritor argentino Jorge Luis Borges como un extraordinario lector y un fértil traductor, e incluso algunos necios han llegado a afirmar que Borges leía poco pero bien. Axel Gasquet, generoso colaborador de nuestra revista, nos muestra en esta conferencia cómo la lectura fue para Borges una actividad toral, neurálgica en su creación artística, cómo la lectura le permitió apropiarse de aquellos textos que amaba, y cómo la traducción le significó el acercamiento requerido a las grandes obras literarias.

Hayek y los intelectuales

Publicado en la revista The New Criterion

El fantasma de Friedrich A. Hayek sigue recorriendo el mundo y provocando con sus ideas a ciertos intelectuales socialistas e “inevitablemente sentimentalistas”. Roger Kimball, en este texto publicado originalmente en The New Criterion, toma como pretexto una nueva edición de Camino de servidumbre para sugerir una nueva lectura de este clásico de la economía de mercado y de la política liberal.

Tres fogonazos literarios

Honoré de Balzac
“La inspiración es la ocasión del genio”

Algunas veces, la inspiración es un fogonazo que ilumina de pronto la habitación oscura de la creatividad literaria. Aparece inesperada y sorpresiva como un grito en el silencio. Provocada, a partir de una imagen, un recuerdo, cierto aroma o sabor, una circunstancia, la conjugación de varias cosas o por una insignificancia aislada.

I

Pages

Subscribe to RSS - No. 6