Presentacion

Por: 
-

“Nos empeñamos en abolir la realidad por miedo de sufrir.

Coronados nuestros esfuerzos, es la propia abolición la que revela ser fuente de sufrimiento".

E. M. Cioran

Ante la evidencia de que los daños infligidos por el primero no fueron contundentes, entregamos a ustedes el segundo número de Tedium Vitae con resignada malevolencia. Nuestra apuesta sigue siendo la lenta pero constante abolición de la realidad, tan perniciosa en tantos sentidos. Contra la inconformidad de algunos lectores, insistimos en darle la espalda a la tendencia visual de la cultura editorial, presentando un diseño sobrio y letrado. Nuestras colaboraciones, alejadas de la grandilocuencia, siguen apelando a la reflexión llana y al lector desenfadado.

Algunos lectores nos escribieron a nuestra dirección electrónica revistatediumvitae@yahoo.com.mx preguntando sobre la periodicidad de nuestra revista. Hemos respondido que saldrá cada vez que reunamos el número suficiente de ensayos, reseñas o divertimentos que satisfagan los criterios editoriales que elegimos. También nos han preguntado sobre el financiamiento de la revista, luego de que como es notorio, prescinde de anunciantes y es distribuida gratuitamente. La revista la financia y dirige un grupo de notarios y abogados de tendencia liberal. Por último, nos escribió la doctora Cecilia Espinoza de la Asociación de Psicólogos para la Protección de los Animales, para corregir nuestra afirmación editorial en el sentido de que sólo el hombre es incapaz de soportar la monotonía. Cecilia afirma que los otros animales también se aburren, trayendo a nuestra atención el SITAC, Síndrome del Tedio de Animales Cautivos, que hace de los zoológicos enormes reclusorios psiquiátricos para las zebras ciclotímicas, tortugas ansiosos, perezosos hiperquinéticos y demás criaturas atrapadas en el spleen. Agradecemos la pertinente aclaración.

Si te interesa seguir recibiendo nuestra revista en forma gratuita, por favor envíanos un mensaje con tu nombre, ocupación y domicilio, a nuestra dirección electrónica.

SOBRE ESTA ENTREGA

Solía referir Borges que el prodigioso Alejandro Xul Solar fundó en el transcurso de una mañana doce religiones (otros afirman que fueron 366: una para cada día del año sin olvidar los bisiestos). A varias décadas de ese generoso hecho es válido conjeturar que ninguna de ellas ha prosperado demasiado... ¿Por qué triunfan o fracasan las religiones? ¿Cuál es el mecanismo interno que les hace ganar o perder adeptos y poder? En la reseña titulada La Historia De Las Religiones De Éxito, el reputado científico y escritor Jared Diamond disecciona los mecanismos de expansión o contracción de las religiones, al abordar el libro La Catedral De Darwin, del biólogo David Sloan Wilson.

¿Qué pasaría si se combinara el humor ácido del monero-filósofo Jis con la elegante amargura de Emil Cioran? De la feliz concepción de esa hipótesis en la azotea del arquitecto Sergio Ortiz, nació el proyecto Jis On Cioran, cuya muestra parcial adelantamos en este número de la revista gracias a la generosidad de ambos.

Aprovechando esta ocasión, traemos a cuenta el breve artículo Cogito Ergo ¡Bum!, Aproximaciones A Cioran, del connotado escritor perugino Mariano Piglia.

¿Por qué crece la economía?, se pregunta Jeff Madrick. No por la causa que piensas, le responde Robert Solow, premio nobel de economía, en la interesantísima reseña Los Misterios del Crecimiento Económico, y que se antoja lectura indispensable para los que quieran salir de la condena fácil de las políticas económicas públicas.

Como un sincero acto de fidelidad y gratitud, reproducimos el ensayo Apogeo Y Decadencia De La Arrogancia Mexicana, del entrañable historiador michoacano Luis González y González, fallecido recientemente. Parafraseando a Pedro Muñoz Seca y su célebre “Me podéis quitar todo, menos el miedo”, nosotros proclamamos: ¡Nos podrán quitar a L.G. y G., pero no su antídoto contra los picos de oro!

Como una prueba más de que los filósofos se hacen preguntas asaz interesantes y exóticas, el pensador tapatío y miembro del consejo editorial de esta revista, Javier Ruiz de la Presa, nos explica Cómo Leer A Bugs Bunny Para Comprender A Los Simpson, en el que aborda la transformación de la cultura norteamericana a través de la que ha sufrido también el género del cartoon.

Quizás no haya habido en los últimos años un libro tan polémico como el publicado por la Cambridge University Press, del ambientalista danés Bjørn Lomborg: The Skeptical Environmentalist. Mereció la diatribas de las prestigiadas revistas Nature y Scientific American, la inusual e infundada condena del Comité Danés de Deshonestidad Científicia, la histeria de los verdes del orbe entero, y la perplejidad o reconocimiento de casi todos sus lectores. De estos afanes nos trae nota Ernesto Sánchez Proal en El Affaire Bjørn Lomborg.

Esta vez publicamos dos entrevistas. La primera realizada por el investigador iraní Saeed Naji, al precursor del método de enseñanza conocido como Filosofía para Niños, que lleva a la práctica educativa la mayéutica socrática, nos referimos al filósofo y pedagogo Matthew Lipman. La segunda realizada por Ophelia Benson, editora en jefe del muy recomendabble sitio www.butterfliesandwheels.com, a Steven Pinker, jefe del departamento del neurociencia del MIT, con motivo de la publicación de su libro La Tabula Rasa [The Blank Slate]. La entrevista se titula La Psicología Evolutiva Y Sus Enemigos.

En el breve divertimento La Biblioteca Impetuosa O De La Lectura Veloz, el ironista argentino Burruchaga reflexiona sobre la naturaleza de la lectura y los métodos de lectura veloz que prometen inteligencia instantánea y erudición express.

El crítico de cine Alejandro Rozado nos trae a la memoria la imagen del entrañable don Juan a la mexicana, en su ensayo La Melancolía De Mauricio Garcés.

A la manera de Woody Allen en su clásico Discurso a los graduados, el hermano de las escuelas cristianas Koss San, reflexiona sobre la vida estudiantil en la ciudad japonesa Kagoshima, en el inexcrutable discurso que lleva ese título.

Guadalajara se asfixia en el burocratismo impuesto por funcionarios quisquillosos, pusilánimes o, en el mejor de los casos, maniatados. En el ensayo Guadalajara: Burocracia Y Sospecha, el notario y jurista tapatío Alberto García Ruvalcaba, se pregunta si los gobiernos locales se encuentran contagiados por la paranoia endémica, y hace notar quela desconfianza está erosionando la relación ciudadano-gobierno en una espiral delirante e irresponsablemente consentida por nuestros gobernantes.

Reproducimos en esta ocasión dos poemas. El primero del ganador del premio Pulitzer de poesía 2001 Stephen Dunn, titulado Una Guía Postmortem, y el segundo del reconocido poeta galés Leslie Norris titulado En Lincoln.

El investigador literario de origen argentino pero avecindado en Francia, Axel Gasquet, colabora con un ensayo Sin Dios Ni Humanidad: Michel Leiris Y Georges Bataille, en el que explora las corrientes culturales y movimientos intelectuales en los que abreva la obra de Georges Bataille y Michel Leiris, y que incluyen desde las posibilidades eróticas de lo sagrado, hasta la tauromaquia y la reflexión del acto creativo.

¿Está la novela moderna demasiado intelectualizada? ¿Está más cerca del conocimiento que de la literatura? El escritor contemporáneo, afirma el crítico norteamericano Peter Lurie en su artículo El Surgimiento De La Info-Novela, se aproxima al relato con las herramientas para construir un ensayo o una monografía. Está más cerca de ser un investigador que un creador.

Por último, en portada y contraportada aparece el cuadro Arbol Solar, del pintor mexicano Miguel Ángel López Medina.

Publicado en la Revista: