Lecturas de nuestros lectores

Por: 
Carlos Enrique Orozco

En Tedium Vitae queremos construir una comunidad de interesados en la lectura y el libro. Para ello nos dimos a la tarea de solicitar al consejo editorial y a algunos lectores - a quienes sabemos que leen y les gusta comentar sus lecturas - que recomienden el libro que más les haya gustado en el 2007. Podía ser de cualquier género, idioma y fecha de publicación. Las reglas eran básicas: que les haya gustado, que lo quieran recomendar y que lo hubieran leído en este año. Les pedimos textos breves  con el tono informal pero auténtico de una sugerencia personal de lectura a un amigo. 

Como era de esperarse las recomendaciones abarcaron diversos autores y géneros. En la literatura de ficción, la lista va desde autores reconocidos como Bulgakov, Roth, DeDillo y Jorge Ibargüengoitia, hasta creadores jóvenes con sus primeras novelas como Ildefonso Falcones, Gerardo Cham o Mónica Zagal.  En las obras llamadas no fiction por los anglosajones, destacan los temas del cine, la ciencia y la reflexión sobre las ideas.

Éstas fueron las lecturas recomendadas por nuestros lectores, organizadas por el azar alfabético de sus apellidos.

Libra
Don DeLillo
Seix Barral, 2005.

                   
Diseñada como una novela trabada entre la investigación periodística, la ficción narrativa y la imaginación literaria, Libra reconstruye la vida de Lee Harvey Oswald, el célebre asesino de John F. Kennedy. Situada entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, la novela recrea la niñez y el contexto social y familiar de Oswald, sus frustraciones y fantasías, sus obsesiones, sus limitaciones y talentos. Crecido en la atmósfera ideológica y política de la guerra fría, la vida del magnicida de Dallas se muestra como la hechura de las ingobernables fuerzas del azar,  pero también como el producto de decisiones personales tomadas  al filo del abismo de la desesperación, la ingenuidad y el vacío.  Bajo la pericia y el oficio de un escritor consumado como DeLillo, la vida y muerte de Oswald aparecen en el centro del gran lienzo americano de los años sesenta,  en el que el espionaje gubernamental, intereses de mafias locales,  la revolución cubana, el comunismo soviético y un grupo de paramilitares anticastristas, se revelan como las fuerzas que atrapan y conducen la vida de un personaje opaco, tal vez triste, maniatado por acontecimientos y actores que no comprende.

La novela aspira a que el lector disponga de un relato de lo que pudo ser la trama de situaciones, lugares y actores que culminaron con el asesinato de Kennedy. Como señala el propio DeLillo, “esta novela no pretende aludir a la verdad literal: como sólo es lo que es, separada y completa, es posible que los lectores encuentren refugio en ella: un modo de pensar en el asesinato sin las limitaciones de las verdades a medias y sin dejarse abrumar por las posibilidades ni por la marea de especulaciones que con el paso de los años se acrecienta”. La novela como refugio y como fantasía, como verdad absoluta y confesión de parte, cumple con creces el propósito.  

Adrián Acosta Silva
Profesor de la Universidad de Guadalajara

La Venganza de Sor Juana
Mónica Zagal
Editorial Planeta, 2007.

La Venganza de Sor Juana nos cuenta de la necedad de apagar la inteligencia. Me despertó interés por conocer más de la vida y obra de esta  poetisa. Quisiera leer la Carta Atenagórica de Sor Juana contra el padre Vieyra, mencionada en varios capítulos. Mónica Zagal, conocedora  del periodo histórico en el que transcurrió la vida de Juana de Asbaje, reconstruye con maestría la insidiosa labor de la Inquisición para excluir a esta mujer del mundo del pensamiento y los libros, reservado a los varones.

Sor Juana realizó su venganza con inteligencia, por medio de sus múltiples talentos, verdaderas armas con las que se pertrechó en su vida conventual para sobrevivir. La cocina fue una de ellas, al elaborar platillos tanto para defensores como detractores. En la página 123 se define a Juana de Asbaje por medio de una cita del filósofo Epicuro: “Los seres humanos somos hojas que indefectiblemente caemos al suelo. Nuestra única libertad consiste en desviarnos  unos metros en la trayectoria. Los sabios no se oponen a la necesaria y fatal caída, sino que la asumen e intentan maniobrar sobre ella”. Sí, Sor Juana, en su legítimo afán por sacar el mejor partido de sus circunstancias, fue una hoja hábilmente maniobrada. ¿Es justo recriminárselo?

Como lector de recetarios de cocina, objeto el último capítulo, “La Muerte Dulce”; con las recetas  de la madre Juana Inés de la Cruz interpretadas y adaptadas por Víctor Hugo Zagal quien descuidó algunos procedimientos y dio los ingredientes en diferentes sistemas de medición.

Gabriel Canales.
Lector y artista

Cisnes Salvajes
Jung Chang
Circe Bolsillo, 1994.

Jung Chang, autora y narradora de Cisnes Salvajes, recrea la historia de China, de 1909 (año en que nace su abuela) a 1978, cuando la autora abandona China “hacia el otro extremo del globo”. Sólo después de que el pasado había dejado de ser ‘suficientemente doloroso’, Chang se decide a escribir la historia de su abuela, de su madre y la suya propia para hablar de su país natal, China. La autora nos lleva por un recorrido por la China feudal, la China de los ‘señores de la guerra’ con derecho a esposa y concubinas; por la China revolucionaria marcada por la imposición del comunismo; por la China de la Revolución Cultural de Mao. Nos cuenta sobre los pies vendados, deformes y doloridos de su abuela quien fuera concubina de un señor de la guerra; nos relata que mientras su padre va en jeep acompañado de guardaespaldas, su madre hace el mismo recorrido a pie soportando dolores de abdomen enloquecedores que termina finalmente en un aborto. Nos habla cómo Mao había formado parte de su vida desde que era niña; cómo se resistía a dejar de considerarlo ‘el ídolo, el dios, la inspiración’ de su vida y de su China amada.

El recorrido histórico de más de 60 años que Chang ofrece en Cisnes Salvajes nos adentra en el complejo mundo de la regulación de las formas de amar, de vivir en matrimonio, de la lealtad al régimen por encima de la relación amorosa-conyugal, de las formas de aprender a vivir la sexualidad, del valor de la profesión. Un apasionante y desgarrador relato de tres mujeres que luchan por ser y vivir en un país envuelto en guerras y revoluciones.

María Martha Collignon
Lectora

Abbas Kiarostami. Una poética de lo real
Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2006.

Libro sobre la retrospectiva de la obra fílmica de Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 1940.) en el Museo Malba de Buenos Aires en Junio del 2006 y que incluye también parte de su obra poética y fotográfica. Este respetado cineasta (del que Jean-Luc Godard dijo que el cine empieza con D. W. Griffith y termina con Kiarostami) ha realizado películas como Tickets (2004) film colectivo, Ten (2002), El Viento Nos Llevará (1999), El Sabor De La Cereza (1997) Premio Palm d´Or y La Vida Continúa, premio Un Certain Regard en Cannes 1992. Kiarostami llegó al oficio un poco al azar. Cuenta él, que había reprobado el examen de ingreso a la facultad de Artes en la Universidad de Teherán y trabajaba en el Departamento de Tránsito. Un día un amigo le dice que lo acompañe al puente de Tajrish.  Kiarostami se niega, pues traía sandalias, entonces su amigo le dice que calce sus zapatos nuevos, él acepta y se van. Caminando se encuentran a Mohaqhek, quien daba los cursos de pintura y aconseja que Kiarostami se inscriba, finalmente consigue pasar el examen de ingreso. Se convirtió en Director  ¡gracias a los zapatos de su amigo!

Kiarostami cree  y practica la mesura de la imagen en el cine. Como él mismo dice: “Es preciso anticipar un cine “in-finito” e incompleto de modo que el espectador pueda intervenir para llenar los huecos….un cine “que no haga ver”.
Esto también se ve en su obra fotográfica, que muchas veces ha sido de un sólo elemento. Paisajes  que transmiten quietud y eternidad y que reflejan su cercanía con la naturaleza, La belleza de lo básico. Paisajes que no han sido tocados, estética impoluta.

Su poesía también refleja esta economía de las palabras. Sus líneas son momentos mínimos.

Tarde de otoño:
Una hoja de sicómoro
Cae suavemente
Y  descansa
sobre su propia sombra.

Qué suerte que le hayan prestado esos zapatos. Un espléndido libro.

Madú Díaz Muñoz.
Consejera editorial de Tedium Vitae

El Conde Belisario
Robert Graves
Edhasa, 2003.

Hecho de petit histoires y escrito con intimidad y casi verbalmente, el estilo de Robert Graves logra siempre las dos primeras tareas del narrador: pasar inadvertido y cautivar al lector. Lo hace sacrificando las frases vistosas y memorables que tanto halagan la vanidad del escritor inmaduro que cree con inocencia que el lector existe para admirarlo. A Graves le interesa su narración y logra transmitir esa emoción al lector. En este caso es el personaje Eugenio, esclavo de Antonina —esposa de Belisario—, quien narra como testigo la historia del general romano al servicio de Justiniano: batallas, romance, valor, intriga, traición, perdón, ingratitud... Merecedor para algunos de la fama de Alejandro de Macedonia o Tlacaélel (forjador del imperio azteca), Belisario aparece retratado como la quintaesencia de la lealtad, el coraje, la severa virtú romana y la humildad. Robert Graves fue uno de los autores más admirados por Borges.

Alberto García Ruvalcaba
Director de Tedium Vitae

Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo
Guy Sorman.
Editorial Seix Barral, 1991.

Guy Sorman, periodista francés de Le Figaro —y de otras publicaciones como el Wall Street Journal y el Asahi Shimbun— realizó, en 1989, un libro con los que llamó “la biblioteca viviente”. Entrevistas a los más renombrados pensadores vivos. Desde el ideólogo de la glasnost Yuri Afanassiev hasta el harvardiano creador de la sociobiología, Edward O.Wilson.

Sorman llamó verdaderos pensadores a “aquellos tras los cuales ya no es posible pensar como antes, en su disciplina” sin importar su ideología o filiación política. Y así presentan, interpretados por Sorman, una síntesis de sus ideas desde tótems como Karl Popper, Friedrich Hayek, Claude Levi-Strauss y Ernst Gombrich —quienes cambiaron los paradigmas de, respectivamente, la filosofía, la economía, la antropología y la estética del siglo xx— hasta iconoclastas revolucionarios como James Lovelock (la hipótesis Gaia), Kenji Nakagami (la tragedia Burakumin), Ilya Prigogine (Nobel del 77 de química quien propuso el ‘orden del caos’ y el ‘efecto mariposa’), Thomas Szasz (la antipsiquiatría) y sorprendentemente incluido también el ‘libertariano’ Murray Rothbard que quiere privatizar la atmósfera, ahí nomás.

Muchas respetadas voces se hacen texto: Sir Isaiah Berlin, el psicólogo Bruno Bettelheim, Noam Chomsky, el disidente Milovan Djilas, el teólogo René Girard, el naturalista Stephen Jay Gould, el biólogo Motoo Kimura, el profeta de la inteligencia-artificial Marvin Minsky, el psicosociólogo Ashis Nandy, el historiador Ernst Nolte, Octavio Paz, Carl Sagan, el co-padre de la Revolución Verde M.S. Swaminathan, el físico atómico Edgard Teller, el matemático René Thom, el teólogo de la Sorbona Claude Tresmontant y el intelectual Zhao Fusan.
Sólo dos se negaron a ser entrevistados: el filósofo Jürgen Habermas —“por no compartir puntos de vista políticos”— y el “teólogo de la liberación” (definido así por Sorman) Ivan Ilich —“mis ideas son demasiado fundamentales para ser divulgadas”—, así le respondieron según el entrevistador. Leer las opiniones vertidas es asomarse brevemente al diálogo de muchas voces inteligentes, ilustres y respetadas que intentan ‘interpretar’ a la sociedad humana contemporánea y algunos hasta al universo entero.

René González.
Consejero Editorial de Tedium Vitae

La catedral del mar
Ildefonso Falcones.
Editiorial Grijalbo, 2006.

Es un thriller, en definitivo no es la obra literaria de estos tiempos, pero sí es un buen libro con una bien lograda estructura en su trama, que bueno, te secuestra por lo interesante que está y pese a ser un sopapo de 670 páginas, te lo devoras a la de tres. El desarrollo de la historia, en una Barcelona medieval, me parece innovador puesto que el tema de los bastaixos que construyeron estos edificios religiosos es una figura que había permanecido en la sombra de otros personajes más ruidosos o sofisticados como los gladiadores romanos o qué sé yo, cuando éstos son ¡verdaderos mártires¡

Este señor Falcones, que me han contado vino a la FIL de 2004 sintiéndose bordado a mano por Christian Dior, sí tiene con qué creérselo. Es un libro por demás recomendable.

Ana Guerrerosantos
Periodista de El Informador

Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior
José de la Colina y Tomás Pérez Turrent
Editorial Joaquín Mortiz/Planeta, 1986.

Es bien sabido que Luis Buñuel, el mito cineasta aragonés, era bastante reacio a conceder entrevistas. Cansado de los abundantes “periodistas” que se acercaban a él para, literalmente, solicitarle que explicara pasajes oscuros de sus películas, y fastidiado, además, por la pérdida del oído, cada vez le resultaba más difícil comunicarse con los demás (sin contar la animadversión al micrófono por su forma fálica). Entre otras razones, por eso es tan valioso el libro Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior, que reúne las pláticas que sostuvieron Tomás Pérez Turrent y José de la Colina con el cineasta. Valioso porque los entrevistadores conocieron de cerca a Buñuel, como realizador y como persona, y porque ambos eran especialistas en temas de cine (ejercieron la crítica o la escritura de guiones).

El objetivo de Pérez Turrent y de la Colina es concebir un “retrato” de cuerpo entero; por ello dedican algunos capítulos a asuntos biográficos. Sin embargo, en cantidad y calidad lo más sustancioso está en la conversación sobre la obra: destinan un apartado completo a cada uno de sus películas, en el que se ventilan asuntos como el origen del proyecto, las vicisitudes para hacerlo película, la relación con el equipo, la recepción, etcétera.

Cierto es que el “silencioso” cineasta no explica su obra (las películas deben explicarse solas, diría Buñuel; o si no, para eso está el crítico o el analista, diría algún crítico o analista), pero en la charla surge su ácido sentido del humor, su aguda percepción sobre el mundo y el cine, además de el paisaje del cine mexicano sin el oropel ni el “estigma” de la “época de oro”. “Prohibido…” junto con el autobiográfico Mi último suspiro,, que escribió con la colaboración de Jean-Claude Carrière, son obras fundamentales para entender a Buñuel. Sin dejar fuera, por supuesto, sus películas…

Hugo Hernández Valdivia
Crítico de cine en Mural

No será la tierra
Jorge Volpi
Editorial Alfaguara, 2006.

La segunda mitad del siglo XX: Chernobyl, los hippies, un muro cae. La biotecnología y el mercado bursátil. Colapso del comunismo y la guerra fría. El tenso equilibrio se desvanece. Estertores de un planeta. Volpi lo retoma desde lo más oscuro de la naturaleza humana. Su cruda visión se centra en la voracidad humana. Son lobas y lobos los que rondan sus páginas. El lector es llevado de una realidad socioeconómica a la más contrastante, del hambre de poder al hastío de existir. El FMI es un monstruo que domina la escena casi sin afectarla. Al final Zaire seguía siendo un pudridero; América Latina, una cueva de ladrones; Rusia, un cementerio, se lamenta Jennifer en el texto.

La escritura volpiana resulta visual y ágil. Un thriller de acción. Se ha hablado mucho de la erudición del autor, pues con su arsenal de conocimientos profundiza en los más variados tópicos. Su novela secreta fluidez y gozo creador. Estructura, sintaxis, dominio del idioma y del lenguaje. Un aire de sorna en los epítetos  con que regala a las ciudades y designa algunos personajes. Es desconcertante su forma de inmiscuirnos en esta realidad compartida. Personas públicas, vivas, de carne y hueso, se codean con personajes de quienes jamás hemos oído hablar, pero quienes más allá de la ficción pudieran existir y ocupar los puestos en que el autor los sitúa.   ¿Tal personaje existirá o no? Un ejemplo es Allison, la globalifóbica. Muchos vimos en cierto video de internet una mujer que cae aplastada bajo un tanque de guerra israelí. Leerlo aquí nos horroriza. Esta característica volpiana se repite en su producción. Confunde y atrae con una curiosidad que raya en el morbo.

El tema también engancha. No es una saga del siglo XV ni una epopeya troyana. Esta conmoción de fin de milenio la vivió cada lector. Nosotros encarnamos esta generación. ¿Por qué los humanos no podemos reconocer el bienestar en el momento justo y anhelamos siempre más? ¿Por qué somos a un tiempo codiciosos e insaciables? Se lo pregunta Chernishevski, el torturado narrador. Y con él, todos.

Renee Hubard Vignau
Lectora

El Maestro y Margarita
Mijail Bulgakov
Ed. Debolsillo, 2003.

El Maestro y Margarita es una novela en la que se contienen tres diferentes historias entretejidas. En la primera, Satán desciende sobre Moscú en 1930 bajo la forma de un profesor extranjero llamado Wolan y se dedica a enloquecer a sus habitantes auxiliado por sus asistentes, entre ellos, un gato negro que habla y un enano deforme. La segunda historia trata del Maestro, escritor deprimido y encerrado en una institución de salud mental debido al acoso y continuo rechazo que sufre de la sociedad literaria moscovita y Margarita, su amante devota, quien acepta ayudar a Satán a organizar una gran fiesta a cambio de recuperar al Maestro, su gran amor. Poncio Pilato es el personaje de la tercera historia en la que presenta a Jerusalén sitiada por la policía y políticamente amenazado por Yehosua. Esta parte es presentada a lo largo de la novela desde diferentes puntos de vista: como una narración que  Margarita lee de un manuscrito del Maestro; como un sueño del Maestro en el psiquiátrico e incluso como una narración de Wolan (Satán). Esta es una novela impresionante llena de realismo simbólico. Mijail Bulgakov escribió El Maestro y Margarita entre 1928 y 1940, año en que murió, pero esta novela se publicó hasta 1966 en Moscú.

Gustavo Huerta
Consejero editorial de Tedium Vitae

Homenaje a Gaia: La vida de un científico independiente
James Lovelock
Océano, México, 2005.

Las noticias sobre el cambio climático son avasalladoras, ya nadie duda que el aumento de los niveles de CO2 y otros gases invernadero por mano del hombre, son la causa del derretimiento de los polos, bueno, excepto un hombre, James Lovelock.

Entusiasta de la ciencia en solitario, Lovelock afirma que esta costumbre alienada es agradable y productiva. Ha desarrollado durante su vida, la visión de un científico poco convencional tan disperso como sus intereses, que van desde la astronomía hasta la zoología. Después de un principio de vida institucional, decidió trabajar de manera independiente. Se compara el mismo con los verdaderos artistas que no podrían producir su obra bajo la influencia de algún director moralista. Su visión de la Tierra tiene que ver con una anomalía del sistema solar muy bella: muy diferente de a la de sus hermanos Marte y Venus, yermos y muertos.
La Tierra es mucho más que una esfera de roca humedecida por los océanos o una nave espacial celestial, colocada ahí para uso exclusivo de la humanidad. Desde sus orígenes, nuestro planeta se ha mantenido como un hogar apropiado para la vida, surgida en ella por homeostasis, con la sabiduría de un cuerpo, de la misma manera nosotros los seres humanos, conservamos nuestra propia temperatura.
El punto crítico de esta visión, es que la vida no siguió una evolución darwiniana solamente, sino asociada con la propia Tierra en evolución. Se trata de un baile muy agarrado entre la vida y el planeta donde se desarrolla. Y de este baile surge la entidad que denominó, por consejo de su amigo el literato William Golding, Gaia, la diosa Tierra de los griegos.  Lo anterior sin embargo, no implica que haya tenido una relación cómoda con los grupos ecologistas a quienes crítica por su poca objetividad.

Alfonso Islas Rodríguez
Lector y comunicador público de la ciencia

MENU DE OTOÑO

Antipasto  (Andante)

El espejo del intelecto
Titus Burckhardt
Editorial Sophia Perennis, José J. de Olañeta, Editor, 2000.
 
Esta es una colección de ensayos sobre simbolismo y arte tradicional, escritos por uno de los más eminentes representantes de la philosophia perennis en nuestros días.

Piato fortissimo (Maestoso)

Aproximación al origen
Salvador Paniker
Editorial Kairos, 1982.

Inventario crítico de los signos de la época y esclarecimiento de los nuevos paradigmas ante el gran síndrome de la irrealidad.

Dolci (Cantabile)

La sinagoga de los iconoclastas
J. Rodolfo Wilcox
Editorial Anagrama, 1999.

Singular galería de retratos de utopistas, sabios e inventores, habitantes del absurdo cuyas vidas monstruosas llegan al límite de la intuición.

Jaime Lubín
Diseñador, semiólogo y chef

¿Olvida usted su equipaje?
Jorge Ibargüengoitia
Editorial Joaquín Mortíz, 1977.

Lo que Jorge Ibargüengoitia narra en estos textos breves le puede suceder a cualquier viajero, pero no cualquiera puede narrar estos sucesos cotidianos en la forma que él lo hace. La monótona vida diaria llevada al encanto de la crónica periodística. ¿Olvida usted su equipaje? es una de las siete compilaciones de los artículos periodísticos que Ibargüengoitia publicó en el diario Excelsior entre 1968 y 1976. La idea central de esta compilación es contar las peripecias de los viajeros contemporáneos. Los textos están contados desde la aguda observación del viajero que fue Ibargüengoitia, pero tienen la peculiaridad de que quien lo lea puede sentirse relacionado con las experiencias que le van pasando al narrador.
El aeropuerto como escenario de la vida cotidiana y las acciones comunes de un viajero: la revisión de aduana, el extravío de una maleta o vuelo, o el pago de impuestos. No deja de ser paradójicamente profético que este autor que narró con tanto detalle e ironía lo que sucede alrededor de  los viajes aéreos, falleciera en un accidente de aviación unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Barajas en Madrid. ¿Olvida usted su equipaje? como casi todos los textos periodísticos de este autor guanajuatense, permite al lector reflexionar, con una buena dosis de humor, sobre los instantes anodinos de la existencia cotidiana.  

Paola Mendoza González
Asistente editorial de Tedium Vitae

La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta, 2003.
 
En una mañana de 1945 Daniel Sempere, hijo de un librero catalán, encuentra en “el Cementerio de los Libros Olvidados”, en la Barcelona de la posguerra, un libro que cambiará su vida para siempre. Novela de misterio, historia y costumbres. La trama te envuelve y atrapa durante toda la lectura. La prosa es perfecta.

Gabriela Morales
Lectora

A más cómo, menos por qué
Jorge Wagensberg
Tusquets Editores, 2006
 
Con este libro de aforismos, Jorge Wagensberg reivindica una de las funciones primordiales de la ciencia: educar nuestra capacidad de asombro, fomentando la conversación reflexiva y estimulando la placentera sensación de entender. En un ambiente editorial inundado por lecturas superficiales, complacientes y redundantes, para lectores cada vez más apáticos, libros como éste representan un acto de rebeldía contra la ininteligibilidad.
 
A más cómo, menos por qué, además del título, es también un sugerente adelanto de lo que encontraremos páginas adentro: aforismos que buscan provocar para pensar el mundo. Se trata de 747 reflexiones presentadas en dos grandes apartados; La intención es comprender formado exclusivamente por aforismos, aquellas sentencias breves que el propio Wagensberg define –en una sola oración, cómo no- de la siguientes maneras: un aforismo es el mínimo de algún máximo y El aforismo es el más científico de los géneros literarios. La segunda parte se llama La intención es conocer y se compone de pequeños ensayos y relatos anecdóticos donde los aforismos de la primera parte crecen y se desarrollan. Las ideas de ambas secciones son las mismas y se corresponden: la verdad, el gozo, la simetría, el cambio, la palabra , el número, lo humano, el museo y lo singular , en ese afán por comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural de este autor que se vale de la seducción característica del lenguaje preciso, y que no se conforma con aquellas palabras atribuidas a William Shakespeare: "la brevedad es el alma del ingenio" , sino que va más allá desconfiando de toda idea que no sepa sobrevivir en una expresión menor a las veinte palabras.
 
Apasionado recomendador de lecturas, Wagensberg creó hace más de dos décadas una colección de libros de ciencia para compartir sus lecturas preferidas con una cantidad mayor de personas. A más cómo, menos por qué también es una lanzadera hacia otros libros y otras lecturas. Por su aparente sencillez, que en realidad disfraza una particular complejidad, la creación de aforismos ha sido recurrente en escritores de abolengo y largo aliento, imprescindibles, entre los que sobresalen Wittgenstein, Descartes, Bacon, Kafka, Nietzsche y San Agustín o incluso Pitágoras, Hipócrates y Platón.
 
Los aforismos de Jorge Wagensberg huyen de convertirse en frases fácilmente citables o en epígrafes automáticos, tan de moda en esta sociedad enferma de citomanía, más bien imponen un ritmo de lectura lento, obligan a retirar la mirada del libro de vez en cuando e incluso cerrarlo en varias ocasiones para conversar mejor. Mi ejemplar tiene garabateada una dedicatoria con tinta negra que sugiere: …para beber "a sorbos"…. y tal vez de eso se trata este libro, de pequeñas y caleidoscópicas ventanas para asomarse al mundo, para beberlo con la infinita mirada del asombro.
 
Juan Nepote
Divulgador de la ciencia en el Trompo Mágico

La Mano de la Buena Fortuna
Goran Petrovic.
Editorial Sexto Piso, 2006.

La mano de la buena fortuna es un libro para vivirse, una historia de amor escrita con preciosidad que trascurre en las páginas de un libro. El lector, principal protagonista, se recrea cuando se habla de unos labios morados a causa de lápices indelebles, de la vida entre dos amores, de la similitud entre la hendidura femenina y los libros, y de la manera caballerosa de hojear las páginas.
No puede dejar de reflexionar cuando este joven autor serbio nos cuenta de una alegría vana, de las rúbricas de la vida, de la manera en que todo fue invadido por la pérfida realidad y del modo de engañar a tu propia sombra.
Un fantástico universo de amor y libros en el que también se habla de una desamparada planta de nochebuena, de una pérgola con rosas tardías, de un secreter de madera de rosa y de limonero, de unas cuerdas tan sensibles que una corriente de aire, un cambio de temperatura o de humor, pueden desafinarlas, no les cuento mas, nos vemos ahí, en sus páginas.

Laura Niembro
Lectora

Confesiones de un burgués
Sándor Márai
Editorial Salamandra, 2006.

Márai (Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára) es el primer escritor húngaro (no economista) que he conocido; nació el 11 de abril de 1900, en Kassa, Austro-Hungría (ahora este lugar se llama Kosice y forma parte de Eslovaquia) y murió en San Diego, California, el 22 de febrero de 1989. Confesiones de un burgués fue publicada en 1934-1935; esta fecha está tomada de Albert Tezla, Hungarian authors. A bibliographical handbook, Cambridge, Mass., The Belknap Press, 1970 (www.kfki.hu/~tezla/tezlahtm/).
En Confesiones de un burgués, “biografía novelada”, Márai afirma: “La vida pasa en una especie de penumbra, entre palabras que quedan sin pronunciar, gestos abortados a medias, silencios y temores: así es la vida, en realidad” (p. 81). Márai tenía entonces 34 años.
Como otros novelistas, Márai ejerció el periodismo; a esta profesión destinó algunas páginas del cuarto capítulo de la segunda parte, donde concluye: “Un día dejé de creer que debía acabar con la maldad, la mezquindad y el mal gusto que había en el mundo; ya no creía que la palabra escrita pudiera volar alto y rápido, que pudiera cambiar algo en el mundo. Tuve una sensación de inseguridad y de mareo, como el albañil que mira hacia abajo desde un andamio. Y empecé a cuidar toda palabra escrita, a trabajar menos y a recibir cada día más de la escritura” (p. 456).

Francisco J. Núñez de la Peña
Consejero Editorial de Tedium Vitae

Everyman
Philip Roth
Vintage International, 2006
(Traducido  al castellano como Elegía y publicado por Mondadori)

Philip Roth en su libro Everyman con escasas 180 paginas, cubre un tema poco tocado por  los novelistas actuales, pero siempre presente en nuestras vidas: el  decaimiento físico, el envejecimiento, de su protagonista; un alter- ego de Roth que combina experiencias únicas con la inevitable  confrontación con la muerte, primero en otros y luego en él mismo.  Pero. Everyman no es una meditación sobre la muerte, sino con el pasado donde  se combina una historia de estoicismo, pérdidas y arrepentimientos. La  prosa fluye con soltura y no deja hilos sueltos. Maestro de la  narrativa contemporánea Roth pone todo su oficio en esta narración  donde el pasado es tan importante como el cuerpo humano, esa  experiencia común de todos que quisiéramos ignorar pero siempre está  presente. Ahí está la virtud del libro; si bien no compartimos la  vida de Manhattan, y muchas veces nuestra experiencia de ella es más  cinematográfica, turística y anecdótica, todos sabemos del  decaimiento del cuerpo y su consecuencia final. Roth muestra  nuevamente su magistral calidad de escritor interesado en la  experiencia humana.

Luis A. Orozco
Físico en la Universidad de Maryland

The Canon. A Whirligig Tour of the Beautiful Basics of Science
Natalie Angier
Houghton Mifflin Company, 2007.

Si pensamos en los grandes temas de nuestro tiempo como el calentamiento global, la biotecnología, el acceso a la información, la desnutrición y los desórdenes alimenticios, la crisis energética, la clonación, el terrorismo y muchos más, vemos que todos tienen un componente científico. Es necesario entender cómo funciona la ciencia para tener una opinión fundamentada y participar en las decisiones sociales y éticas implicadas en estos temas. Sin embargo, la mayor parte de la población en el mundo es analfabeta funcional en temas científicos. La formación en ciencias que recibimos en la escuela y la universidad no nos resuelve el problema; en el mejor de los casos es obsoleta.

Para remontar nuestra ignorancia hay muchos libros de divulgación sobre temas científicos. Desde los clásicos de Carl Sagan o Stephen Jay Gould hasta el reciente y complejo I Am a Strange Loop de Douglas Hofstadter. En este universo de papel científico, el libro de Natalie Angier The Canon. A Whirligig Tour of the Beautiful Basics of Science destaca por su buena escritura y claridad. Las narraciones pueden ser divertidas, pero no les falta rigor.

El canon científico de Angier consta de 292 páginas, divididas en una introducción, nueve capítulos, un listado de referencias y un siempre útil índice de nombres y conceptos. Los tres primeros capítulos tratan temas generales: el razonamiento científico, análisis cuantitativo y el rigor de las mediciones. Los otros seis tratan de disciplinas particulares: la física que lo abarca todo; la química de los elementos de la vida; la biología en sus dos vertientes; la evolucionista y la molecular; la terrenal geología y la celestial astronomía. Parodiando al judío no errante de Manhattan podríamos subtitular este libro como “Todo lo que usted quería saber sobre ciencia y no se atrevía a preguntar.”. 

Carlos Enrique Orozco
Consejero Editorial de Tedium Vitae

Eisner / Miller. A one-on-one interview conducted by Charles Brownstein
Dark Horse Books, 2005.

Para quienes consideran al comic un género artístico menor; un medio basado en una serie de garabatos sin sentido ni función y donde un adulto anda brincando de edificio en edificio con los calzones arriba de los pantalones este libro le puede ayudar a entender por qué es tan importante al grado que instituciones como The Smithsonian lo han reconocido como una forma de arte y a entender lo que hay detrás de una historia grafica de 22 paginas.

Este libro está basado en el diálogo entre dos grandes creadores del mundo de los comics, Will Eisner y Frank Miller.  Will Eisner es considerado como el padre del comic, creador en los 40s de The Spirit y Frank Miller, considerado uno de los grandes del mundo de los comics y creador de Batman: The Dark Knight Returns y la serie Sin City, entre otras novelas graficas.

El formato es de entrevista, dirigidas por Charles Brownstein.  Están divididas en el libro en 30 capítulos que hablan de los conceptos básicos del formato del comic y las técnicas, los problemas creativos en la generación de obras y conceptos, el trabajo y profesionalismo entre los artistas, el lado positivo y negativo de las editoriales y la industria, cerrando con la visión del futuro de este género tan popular.  Como es de esperarse de un libro sobre este tema, hay muchos ejemplos de gráficos, imágenes de comics de varias épocas y artistas. Muy disfrutable en términos visuales.

Carlos Riggen
Consejero Editorial de Tedium Vitae

Bajo la Niebla de París
Gerardo Cham
Ediciones Arlequín, 2005.

Gerardo Cham es investigador de la Universidad de Guadalajara pero eso no impide que de rienda suelta a sus capacidades como autor de ficción.  Bajo la Niebla de París, su segunda novela –la primera es Viaje a los Olivos fechada en el 2001- es una prueba de ello.  Un profesor universitario de nombre Samuel Vacuitis lleva, como sugiere su apellido, una existencia vacía en un momento -¿presente, pasado futuro?-  y un lugar –un oscuro París- donde el gobierno ejerce un férreo control sobre los ciudadanos, especialmente en lo referente a los contactos físicos.  Sin proponérselo se ve envuelto en acontecimientos que trastocan su tediosa cotidianidad.  Es una novela sugerente que remite  de alguna manera a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, pero también al cinematográfico Brasil de Terry Gilliam.
Por otra parte, La editorial Arlequín es una de las empresas independientes de Guadalajara cuyas apuestas van a contrapelo de las seguridades del mercado: novelistas poco conocidos, escritores de poesía, cuentistas jóvenes; a pesar de lo cual han consolidado su propuesta durante más de diez años.

Alfredo Sánchez Gutiérrez
Músico y periodista.

Una nueva mentalidad. De la era de la Información a la era conceptual
Daniel H. Pink
Editorial: Riverhead Books, 2005.

Este libro es un excelente referente para una mejor comprensión de nuestro tiempo. El autor describe brevemente las épocas que han acompañado y marcado la evolución de la humanidad en los últimos 150 años; desde la era de la agricultura, posteriormente  la era industrial hasta los finales de la llamada era de la información, basada en empleadores del conocimiento, el desarrollo de la tecnología, disponibilidad y procesamiento de toda clase de datos y algoritmos que han impactado a la sociedad con un modelo económico que ha generado una  sobre oferta o abundancia en los bienes, productos y servicios. Este desarrollo ha estado marcado por las habilidades de análisis, cálculo, lógica relacionada que son capacidades asociadas con el hemisferio izquierdo del hombre.  

El nuevo futuro es la “era conceptual”, definido por otro tipo de talentos, los diseñadores, escritores, artistas, historiadores e inventores, todos ellos con capacidades creativas y empáticos con las habilidades del hemisferio  derecho,  que no pueden ser tan fácilmente reproducidas por alguna computadora o subcontratación por carecer de rutinas o la no factibilidad de ser analizada por pasos. Las aptitudes y capacidades más importantes para el desarrollo de esta nueva era son el diseño, el relato, la sinfonía, la empatía, el juego y el sentido.   Estas habilidades conceptuales nos permiten crear servicios y productos artísticos y emocionalmente satisfactorios, detectar patrones y oportunidades inesperadas,  crear narrativas y combinar ideas sin aparente relación, generando con esto permanente diferenciación.

Durante el desarrollo del libro de forma simple, ágil y divertida  el autor sugiere distintos caminos y ejercicios que ayudan a conectar las capacidades del hemisferio izquierdo (racional) para observar y descubrir a través de los sentidos artísticos del hemisferio derecho (intuitivo). Es un libro que resulta de interés para lectores de cualquier disciplina.

Sergio Sandoval
Consejero Editorial de Tedium Vitae

Muerte de un murciano en La Habana
Teresa Dovalpage
Editorial Anagrama, 2006

Ésta es la historia de cuatro tragedias que se suceden en la Cuba actual, es decir, la del decrépito Fidel Castro y su dictadura, la de la escasez y el racionamiento, la de la miseria y el hambre de la inmensa mayoría de la población. Teresa Dovalpage narra a cuatro voces y en colorido dialecto isleño las tristes peripecias de la frágil y hermosa Maricari y su abusiva progenitora, a quien llama la Mandonísima. Buena para nada, así lo cree su madre y así lo cree ella misma, la rubia Maricari sobrevive apenas vendiendo muñecas de trapo en las calles de La Habana cuando conoce a un español sesentón que se empeña en sacar adelante una empresa hispanocubana corroída por la desidia y la corrupta burocracia. La previsible trama se desarrolla como lo quiere la ambiciosa madre: exige a Maricari que se entregue al español para que éste las saque de la pobreza y las lleve a vivir a Madrid. Pero Maricari no está enamorada del murciano, sino, sorpresivamente, de un fornido travesti que lee la fortuna y que siente renacer de nuevo su virilidad al conocer a la muchacha. El sueño dorado se desvanece. En un terrible y sangriento episodio provocado por los dioses del santoral afrocubano el español pierde la vida y las dos mujeres toda esperanza de llegar a vivir sin privaciones.

Rogelio Villarreal
Editor de la revista Replicante

Publicado en la Revista: