Presentación

Por: 
Tedium Vitae

Al cierre de la entrega de invierno de Tedium Vitae, Revista de Libros de Guadalajara, recibimos desde Buenos Aires la triste noticia del fallecimiento de José María Cantú, científico destacado y humanista de tiempo completo, miembro de nuestro consejo editorial y entrañable amigo. Este número va por tu memoria, querido Chema.

Nuestra revista quiere provocar en la primera sección (Obertura) el íntimo acto de la lectura con breves textos y reseñas a propósito de una biblioteca, un supermercado, el escritor israelí Amós Oz, la poco conocida novela de Usigli, tres fogonazos literarios, el oficio del jurista y las diferencias filosóficas entre Aristóteles y los tapatíos, escrito que puede causar ronchas a más de uno.

Los textos de este número seis para leerse con calma –esperamos que sean como un buen adagio– tratan de religión y creencias, héroes y villanos, drogas e intelectuales y, para no perder la sana costumbre de estas páginas, de Borges. Mary Eberstadt nos cuenta Cómo Occidente perdió a Dios, con una nueva interpretación de la secularización nuestra de todos los días. Para seguir con el tema publicamos el prólogo autobiográfico del polémico libro del influyente Bart D. Ehrman: Misquoting Jesús. The Story Behind Who Changed the Bible and Why, en el que pone en duda el origen divino de la “escritura sagrada”. Friedrich A. Hayek y Richard Rorty fueron considerados como pensadores incómodos a las modas intelectuales de su tiempo; a veces porque no los comprendían y otras porque los entendían muy bien. Con motivo de la publicación de una nueva edición de Camino de servidumbre, el coeditor de The New Criterion, Roger Kimball, nos recuerda las batallas de Hayek en contra de las ideas totalitarias, mientras que Carlin Romano hace un repaso de la obra del inclasificable filósofo Richard Rorty, recientemente fallecido. De la prestigiosa y bicentenaria revista The Lancet tradujimos un sorprendente reporte que ordena las drogas según el daño que producen, y que sitúa al éxtasis y a la marihuana por debajo del tabaco y del alcohol. Y de otro tipo de drogas se habla en la reseña de Terence Halliday sobre el siempre polémico Banco Mundial. La escritora Dulce María Zúñiga preparó para la presentación del número anterior un magnífico elogio del tedium vitae que reproducimos íntegro y sin rubor por si alguno de nuestros lectores no estuvo presente esa noche. Esta vez, por último, visitamos el trabajo de la poetisa norteamericana Claudia Emerson.

Publicado en la Revista: